PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Mesa de Amigable Composición?

La Mesa de Amigable Composición de la Cámara Nacional Inmobiliaria, es un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos – MASC, especializado para el sector inmobiliario, en donde las agencias inmobiliarias, propietarios, arrendatarios, deudores solidarios, entre otros actores del mercado, podrán acceder para solucionar sus conflictos asociados al sector inmobiliario.

¿Por qué se crea?

La CNIn como gremio interesado en generar valor a los usuarios inmobiliarios y coadyuvar en la gestión de las inmobiliarias, facilita este mecanismo alternativo de solución de conflicto, de fácil acceso y a muy buenos costos, la cual tendrá como fin principal acercar a sus clientes, tanto propietarios, como arrendatarios, en las disputas que se puedan generar en el desarrollo de sus contratos, o también, en las relaciones con sus colegas en el diario ordinario de los negocios.

¿Cuál es el objetivo de la Mesa de Amigable Composición?

El objetivo general de la Mesa de Amigable Composición es apoyar a las personas y/o empresas, que tienen conflictos asociados al sector inmobiliario.

• Acercar a los usuarios inmobiliarios, en las disputas que se generen en el desarrollo de sus contratos.

 

• Definir por parte del amigable componedor, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición.

 

• Disponer de cláusulas contractuales en las inmobiliarias o contrato independiente, para solución de conflictos de manera práctica.

 

• Disponer de un documento jurídico denominado “Transacción”, con plena validez que presta mérito ejecutivo.

¿Quiénes son los amigables componedores?

Son personas expertas del sector inmobiliario, capacitadas para ejercer la función de amigables componedores, los cuales actuarán en equidad para la solución de conflictos.

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA CONCILIAR